Una intervención educativa integral y terapéutica en el CR Monteledo. Purificación Vaquero, directora del centro nos lo cuenta.
Cuéntanos algo de ti, tu trayectoria profesional, y si lo consideras, algo personal.
Soy Diplomada en Trabajo Social, con la posterior adaptación al Grado en Trabajo Social por la Universidad de Vigo, y Máster en Intervención con Menores en Conflicto y Riesgo Social.
Inicié mi carrera profesional en el ámbito de la atención a la dependencia y mayores, ocupándome como trabajadora social en un Centro de Atención Residencial concertado con la Xunta de Galicia. Al mismo tiempo, ejercí la labor docente en cursos de temáticas relacionadas con la Atención a la Dependencia, financiados por el SEPE y la Diputación Provincial de Orense.
Posteriormente, cambié de ámbito, comenzando como trabajadora social en un Centro de Protección especializado en trastorno de conducta, ascendiendo posteriormente a subdirectora.
Años después pasé a la dirección del Centro Monteledo, posición que ocupo actualmente.
¿Qué tipo de centro es el CR Monteledo? ¿Tiene alguna peculiaridad?
El Centro Monteledo es un Centro de Atención Residencial destinado a la Intervención Educativa Integral y Terapéutica para menores que tienen que cumplir medidas judiciales privativas de libertad según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, dependiente de la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia.
Tiene una capacidad de 37 plazas mixtas, destinadas al cumplimiento de medidas de internamiento ordinario (25 plazas) y terapéutico (módulo de 12 plazas), en régimen de internamiento cerrado, semiabierto, abierto y permanencias de fin de semana, tanto preventivas como firmes.
¿Qué tipo de intervenciones se realizan en el centro?
Se proporciona una atención residencial integral y continuada a los menores internos, mediante una intervención educativa integral y terapéutica dirigida a su inserción social a través de diferentes programas, fundamentalmente educativos, que fomentan el sentido de la responsabilidad y el respeto por los derechos y libertades de las otras personas. El objetivo es que los menores asuman las consecuencias de la comisión de lo ilícito penal y se responsabilicen del cumplimiento de las medidas judiciales. Además, se busca potenciar aptitudes y competencias que beneficien su desarrollo integral y les permitan ejercer una ciudadanía plena.
Háblanos sobre el equipo de profesionales del centro.
El equipo profesional del Centro Monteledo es fundamentalmente multiprofesional, y está conformado por:
Personal directivo: Dirección, subdirección y coordinadores.
Personal educativo: educadores sociales, profesores y monitores de actividades formativo-laborales.
Equipo técnico: trabajadores sociales, psicólogos, uno de ellos especialista en psicología general sanitaria, psiquiatra.
Equipo sanitario: médico, enfermería.
Personal de seguridad: vigilantes de seguridad.
Personal de servicios: cocineras, auxiliares de tareas, administrativas, oficial de mantenimiento.
¿Cuál es el perfil de los menores que cumplen medidas en el centro?
El perfil de los menores suele ser varón, con una edad de 17 años, de origen español, y más concretamente residente en Galicia, en la provincia de La Coruña. Normalmente presentan un nivel educativo básico y viven en unidad familiar, con problemática de malos tratos y drogadicción, y con un nivel socioeconómico mayoritariamente medio-bajo.
¿Qué programas o actividades han resultado más efectivos para ayudar a los menores a reintegrarse en la sociedad?
Las actividades más beneficiosas son aquellas que se centran en la inserción sociolaboral de los mismos, tanto en el propio centro como mediante la derivación a recursos externos. Estas actividades están integradas en la intervención educativa y terapéutica, y basadas en temáticas transversales que se desarrollan a lo largo de su estancia en el centro.
¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los menores en su proceso de rehabilitación?
Entre los principales desafíos que enfrentan los jóvenes durante su proceso, el primero es el alejamiento de su entorno habitual, seguido por su reintegración a la vida cotidiana donde deben enfrentar nuevamente los conflictos y problemas que enfrentaron antes de ingresar al Centro. Otro desafío es adaptarse a normas muy exigentes con las cuales nunca estuvieron familiarizados.
¿Cómo trabajan con los padres o tutores de los menores para apoyar el proceso de rehabilitación?
Al ingreso del menor, se realiza una entrevista de referencia con su familia para establecer un primer diagnóstico de la problemática en la unidad de convivencia, así como para entender cómo la comisión del acto delictivo afecta a la familia y el momento de ejecución de la medida judicial
Durante el proceso de intervención con el menor, se mantiene un contacto permanente con la familia para hacer un seguimiento del estado del menor, y para proporcionar un feedback de cada situación vivida por el menor, y de cada intervención de los profesionales. Esto asegura una coherencia en la intervención entre los profesionales del Centro y la familia, al mismo tiempo que se resuelven dudas y se evalúa continuamente el proceso.
Inicialmente, en el trabajo terapéutico con la familia se enfatizan las pautas básicas sobre estilos educativos a implementar, además de los contactos telefónicos y las visitas, siempre bajo la orientación del equipo técnico que trabaja con el menor.
¿Qué papel tiene el CR Monteledo en la comunidad?
El Centro Monteledo colabora con diferentes programas comunitarios, como el de Voz Natura, que fomenta actitudes de cuidado del entorno y de protección del medio ambiente. En la época navideña, colabora con diversas instituciones residenciales, acompañando a personas mayores y realizando actividades con los usuarios.
También tenemos actividades de voluntariado con asociaciones en el banco de alimentos, apoyo educativo a niños de educación infantil y primaria, y en protectoras de animales.
Tenemos contacto con el área social de diferentes clubes deportivos para motivar e integrar a los jóvenes del centro en un estilo de vida activo y saludable.
Por el CR Monteledo han pasado muchos menores a lo largo de los años, ¿puedes compartir alguna historia de éxito sobre la reintegración de alguno de ellos?
Uno de los jóvenes que estuvo en el centro ahora es ayudante de cocina en un prestigioso restaurante con Estrella Michelín.
Varios de los jóvenes que realizaron un curso pre laboral de mecánica mientras cumplían sus medidas salieron del centro con contrato de trabajo, y siguen llevando una vida normal y prosocial.
Otro joven es funcionario de Correos y lleva una vida totalmente normalizada.
Un MENA, sin documentación ni apoyo en España, con el que se trabajó en su autonomía, emprendió y montó su propia empresa de trabajos verticales tras cumplir con sus medidas.
Dinos algún valor de Ginso con el que te identifiques.
Me identifico con el sentido del compromiso y responsabilidad, así como la calidad y excelencia, pretendiendo buscar la mejora continua para poder llevar a cabo intervenciones de calidad con los jóvenes.
También con la transparencia, porque considero fundamental ser clara y aceptar la realidad tal y como es, sin ningún tipo de maquillaje.
Por supuesto, el respeto a la dignidad humana es la premisa básica de nuestra intervención.
Comentários