GRUPO EDUCATIVO LAS REDES: ACTIVIDADES A PLENO RENDIMIENTO

 

 

Los menores del Grupo Educativo “Las Redes”, última incorporación a la entidad GINSO,  han comenzado a desarrollar Programas y Actividades dentro del Proyecto  presentado a la licitación que dio comienzo el pasado mes de enero. 

Ya plenamente instalados y a pleno rendimiento “Las Redes” se encuentra ubicado en un lugar verdaderamente privilegiado para llevar a cabo los Programas que se pretenden ejecutar a lo largo de los años venideros.

Ya se han comenzado a llevar a cabo acciones enmarcadas en lo programado. 

En cuanto al Programa de Actividades Culturales hay que recordar que el objetivo fundamental es fomentar el interés en los menores por las actividades culturales como factor de protección ante la ociosidad y mal uso del tiempo libre. 

Los menores han visitado en el puerto de Cádiz la Nao Victoria y el Galeón Andalucía que abrían sus puertas en la gira Exploterra 2022 la nave que protagonizo la primera vuelta al mundo y la forma de vida a bordo de los celebres galeones. 

Una actividad muy importante de la cual hizo una intervención previa con los menores y en que se destacó para ellos y su comprensión la importancia de conocer el legado cultural que dejaron estos viajes, expediciones que cambiaron el curso de la historia que es necesario que conozcan dado su vínculo cultural, etnográfico e histórico que llega a nuestros días.

 

 

Con respecto a las actividades deportivas hay que destacar que se pretende el integrar la actividad física y deportiva en su rutina diaria como factor de protección y prevención de conductas perjudiciales. Es por ello por lo cual ya se encuentran plenamente integrados en la vida social de la zona disfrutando del litoral portuense que se encuentra a escasos minutos de la residencia, litoral que cuenta con paseos y equipamientos deportivos, todo ello en el marco del Programa de Gestión del Ocio y Tiempo Libre y Programa de actividades formativas no regladas.

Además, ya se encuentra operativo el Taller de huerto urbano la finalidad de este es la de fomentar el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades, además de favorecer el respeto por el medio ambiente y el interés por la naturaleza. se potencian conocimientos de la agricultura, los principios medioambientales ecológica y la temporalización de los cultivos a lo largo del año. 

Han comenzado en su faceta práctica con el trasplantado de las diferentes zonas del jardín y sus plantas, visitando además un macro vivero cercano, así como en la parte teórica el ampliar el conocimiento por las plantas y su cuidado, potenciar el interés por la naturaleza, favorecer el respeto por el medioambiente, y como no, desarrollar la paciencia y el trabajo en equipo.

 

Los menores, además de adquirir conocimientos y dar forma física y material a lo previsto para llevar a cabo, han disfrutado y aprendido con las actividades logrando colmatar algunos objetivos que destacamos de la medida de Grupo Educativo a nivel social e individual, entre ellos:

  • Integrar al grupo en un contexto de iguales con hábitos sanos y saludables, y conocer e interesarse por los recursos, equipamientos e instituciones sociales y culturales de su entorno.

  • Facilitar su integración comunitaria a través de nuevas alternativas lúdicas y de ocio.

  • Potenciar inquietudes culturales a través de alternativas de ocio y tiempo libre.

  • Promover un aprovechamiento positivo de los recursos sociales del entorno.

  •  Establecer relaciones y vínculos con el entorno del Grupo e implicarlos en contextos sociales que, siendo valorados positivamente por ellos, les ofrezcan un marco estructurador y normativo.

Todo un éxito al comenzar una nueva etapa que ofrece alternativas diversas, un entorno para generar “nuevas oportunidad”.

Tipo noticia: 
Nacional