Grupo Educativo de Convivencia "Las Redes"

El Grupo Educativo de Convivencia Masculino “Las Redes”, se trata de un recurso residencial gestionado por la Asociación GINSO por contrato de gestión con la Junta de Andalucía. Inicia su andadura en Enero de este año de 2022 dando cobertura a la Ley Orgánica 5/2000 Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

 

El Grupo Educativo de Convivencia “Las Redes”, se encuentra ubicado en una zona residencial de la localidad del Puerto de Santa María (Cádiz), cuyo objetivo es el establecimiento de redes, como su propia denominación indica,  de integración de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad de forma plena, es por ello por lo que se hace necesario dotar a los menores con los que se interviene de forma terapéutica,  de la capacidad de inclusión de forma normalizada  en la red socio comunitaria de recursos de todo tipo del   entorno  ,favoreciendo de esta forma su promoción e inclusión social.

El Grupo perfectamente comunicado y accesible, para facilitar su autonomía y determinación personal, se ubica en un entrono marco privilegiado a minutos de la zona  costa portuense, 

El inmueble, dotado de seis habitaciones acondicionadas para los usuarios,  cuenta con un diseño rustico decorado con zona ajardinada, estando en proyecto la realización de un huerto ecológico.

 

El Equipo Técnico se encuentra conformado por una Directora , Licenciada en Derecho y Educadora Social, , con amplia experiencia Directiva, una Psicóloga, una Trabajadora Social y seis Educador@s con titulación universitaria en el ámbito social y educativo , así como un educador de apoyo, todos ellos con experiencia mínima profesional de más de diez años.

El Equipo se encuentra perfectamente organizado y cohesionado en cuanto a la  distribución de turnos, las 24 horas del día y los 365 días.

El proceso educativo de los menores se divide en tres fases: ESCOGE, CAMBIA, ACTÚA, en función al tiempo de adaptación de la propia persona menor y en función a su evolución. Las fases vienen determinadas la toma de decisiones y cubrir sus déficits al inicio, la fase de cambio será la de asentar los aprendizajes y procesos de modificación de conducta y la final será la de actuar definitivamente en una etapa de acción así como autonomía, despliegue y despegue personal.

 

El Grupo Educativo “Las Redes” interviene basando su labor en una metodología globalizadora y inter y multidisciplinar, con especial significación en la intervención familiar,  cuyo objetivo básico es el de restablecer de forma normalizada y adecuada las relaciones familiares, pero también tejer las “redes” apropiadas para asentar lo aprendido e interiorizado.

Los menores participan en un amplio programa de actividades deportivas, lúdicas, formativas, culturales, organizadas y desarrolladas la mayor parte de ellas en el entorno social externo al Centro de Convivencia, dentro el propio seno de la ciudad, logrando su inclusión socio comunitario.

Al tratarse de medida de medio abierto el objetivo es la normalización en de sus vidas conociendo actividades que fortalecerán su autoestima y autorrealización personal a través del entorno, siempre en entornos de inclusión en  medio abierto.

 

Por áreas el Grupo interviene en programas/talleres generales:

ÁREA FORMATIVA Y OCUPACIONAL:

- PROGRAMA DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIOEDUCATIVO.

- PROGRAMA DE ORIENTACION LABORAL Y PROFESIONAL.

- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS NO REGLADAS.

ÁREA RELACIONAL Y DE CONVIVENCIA:

- PROGRAMA DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL 

- PROGRAMA DE GESTIÓN DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

ÁREA SOCIOFAMILIAR:

- PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL

- PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA SALUD

- PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y NUEVAS MASCULINIDADES

- ESCUELA DE MADRES Y PADRES

ÁREA PSICOLÓGICA

 - PROGRAMA DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA RELACIÓN, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TRIC) 

- PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN DROGODEPENDENCIAS 

- PROGRAMA APOYO PSICOLÓGICO Y DESARROLLO EMOCIONAL 

PROGRAMAS/TALLERES ESPECÍFICOS:

- INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA FILIO-PARENTAL. 

- PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR “BULLYING” Y CIBER-ACOSO “CIBERBULLYNG”. 

- TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN TERAPEUTICA EN DELITOS VIOLENTOS. 

- PROGRAMA PARA AUTORES DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

En definitiva el Grupo Educativo “Las Redes” cuenta como lema “el no importar de donde venimos o cómo pero si quién queremos llegar a ser”, siendo prioritario al intervención y modificación de conducta de los usuarios y el apoyo y dotar herramientas a sus familias así como su bienestar siendo una red de apoyo emocional, social ,y personal en su globalidad.