Programas de Tratamiento

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Al ingreso de los Menores /Jóvenes en el Centro de Menores “Tierras de Oria” se lleva a cabo una observación y evaluación, exhaustiva y detallada, por parte del Equipo Técnico de las características y circunstancias personales, psicológicas y socio-familiares, con el objetivo de abordar las problemáticas, déficits, carencias, patologías o necesidades presentes en el Menor/Joven y/o en su entorno de origen.

Una vez determinado lo anterior, se plantea a través de un Programa de Tratamiento Individualizado y de una acción conjunta multidisciplinar, las líneas de actuación e intervención que se iniciarán con el Menor/ Joven con la finalidad de intentar paliar, corregir o solucionar la problemática, déficit, carencia, patología o necesidad que ha determinado o influido en la comisión de la acción disruptiva.

El Equipo Técnico siempre trabaja intentando dar la mayor cobertura y respuesta posible a las distintas realidades, necesidades y problemáticas que presentan los Menores/Jóvenes, trabajando para la creación de nuevos proyectos que se adapten a las necesidades de tratamiento de los Menores/Jóvenes, haciéndoles igualmente partícipes de sus responsabilidades.

Desde el Área de Tratamiento e Intervención, se llevan a cabo diversos Programas con los Menores/Jóvenes, atendiendo de manera individualizada las necesidades, dificultades, problemáticas y carencias específicas, en el caso que las hubiere (en este caso, cada Programa Específico de Tratamiento presentará también una metodología concreta).Igualmente se realizan, para intentar abordar las distintas problemáticas, varios tipos de Intervención Psico-Socio-Educativa:

  • Intervención Individual (intervención o audiencia).
  • Intervención Grupal.
  • Intervención Familiar (en las instalaciones del Centro de Menores).

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO ESPECÍFICOS

Dada la existencia de circunstancias que precisan de una intervención especial, se continúa estableciendo un proyecto realista, que requiere la implicación además de los profesionales del Centro, de los Menores /Jóvenes objeto de Tratamiento, sus familiares o tutores legales, para mejorar los déficits personales específicos. En este sentido, se fijan una serie de Programas de Intervención Específica que conllevan la prevención delictiva y la futura reinserción social real, abordando en sus distintas etapas, desde el reconocimiento del delito, el respeto a la víctima y la realización de vida honrada en libertad como único medio de lograrse un futuro.

Existen unos Programas de Tratamiento que se aplicarán a toda la colectividad de Menores/Jóvenes ingresados en esta Institución, los cuales se rigen por unos procedimientos sistematizados, basados en el logro de una correcta evolución del Menor/Joven y de una convivencia ordenada y un clima educativo apropiado para la consecución de cualquier objetivo planteado para los educandos, como son:

  • Programa de Clasificación Interior del Centro.
  • Programa de Tratamiento: Sistema de Créditos para la incentivación de la participación de los Menores/Jóvenes en las actividades y para fomentar el cumplimiento de las normas de convivencia.

Los Programas de Tratamiento Específicos reales que se aplicarán, se adaptarán a las necesidades y perfil específico de cada caso. Los que se aplicarán, son los siguientes:

  • Programa de Control de Impulsos y Habilidades Sociales.
  • Programa de Intervención Específica Individual para Menores/Jóvenes, autores de Delitos contra la Libertad Sexual.
  • Programa de Intervención Específica de Tratamiento para Menores/Jóvenes sometidos a Medidas de Larga Duración por la comisión de Delitos Graves y de Alarma Social.
  • Mediación Intercultural e Integración Social de Menores/Jóvenes Inmigrantes.
  • Programa de Intervención Integral y Apoyo a la Autonomía Personal a Menores Procedentes del Sistema de Protección.

 

PROGRAMA DE CLASIFICACIÓN INTERIOR DEL CENTRO

El Programa de Clasificación Interior del Centro se pone en funcionamiento con el fin de organizar el mismo y para conseguirlo se configura un sistema ambiental de índole motivacional, y un sistema de programación de actividades, creando unidades de clasificación con unos criterios de adscripción y articulación como unidades crecientes en beneficios, de manera que a mayor emisión de conductas positivas corresponda una unidad superior, asignándole una serie de beneficios concretos, y al contrario, a mayor repertorio de comportamientos no deseables o negativos corresponda una asignación de fase inferior, con menores beneficios disponibles.

 

Clasificación Fases Educativas

Cada Fase ha sido planteada de forma que una Fase Educativa superior engloba los objetivos de las anteriores, considerando por tanto la Fase Finalista donde se encuentran los Menores/Jóvenes más normalizados en cuanto a las pautas de conducta.

  • Fase Observación (Observación/Adaptación)
  • Fase de Desarrollo.
  • Fase Finalista/Consolidación (Fase Finalista/Consolidación I. Pre-laboral, Fase Finalista/Consolidación II Inserción Formativo-Laboral o Inserción Laboral plena).

 

 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO: SISTEMA DE CRÉDITOS PARA LA INCENTIVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS MENORES EN LAS ACTIVIDADES Y PARA FOMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

En cualquier colectividad se originan problemas de convivencia o incumplimientos leves de normas que, de no intervenir a tiempo, pueden suponer mayores problemas que conlleven la pérdida, de beneficios, Fases de Clasificación o progresiones en cualquier Programa, obtenidas a lo largo de mucho tiempo y esfuerzo por los Menores/Jóvenes, por inconsciencia, por desconocimiento o por no haber intervenido corrigiendo conductas que al final le puedan suponer faltas Graves o Muy Graves sin remedio.

Igualmente, el reforzamiento constante de la conducta, dedicación y celo laboral, tanto en el Módulo de Convivencia, como en el exterior del Centro, serán aspectos fundamentales para que los Menores/Jóvenes estén motivados y poder conseguir los objetivos recogidos en los Programas de Tratamiento y además alcanzar un clima educativo adecuado en el Módulo y en las relaciones entre Menores/Jóvenes y Personal Educativo.

Así, en nuestra labor psicoeducativa, se vería reflejada una vez más, nuestra filosofía de Centro ante la Educación, transmitiendo a los Menores/Jóvenes que el ser humano dispone de plasticidad y de capacidad para enmendar los errores cometidos demostrando la superación de los mismos de forma madura y responsable.

Por ello, y teniendo en cuenta nuestra labor psicoeducativa se pone en marcha un Programa de Tratamiento a través de un Sistema de Créditos, con la emisión de Créditos Positivos y Negativos. Dicho Programa nada tiene que ver con un procedimiento disciplinario contemplado en la Legislación Vigente, y precisamente se pondrá en marcha con el fin de evitar y prevenir las sanciones que prevé el mismo y las consecuencias que de ellas se pueden derivar ante la comisión de cualquier Falta Disciplinaria. El Programa intentará reforzar conductas adaptativas y eliminar las disruptivas.

PROGRAMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es un asunto de máxima actualidad e interés por su elevada incidencia y gravedad de las consecuencias, afectando a todos los ámbitos socio-culturales, muchos de los cuales, sobre todo familias de nivel medio-alto, es la primera vez que toman contacto con  la Justicia. Esta violencia intrafamiliar hace a los padres víctimas, consiguiendo los hijos con su comportamiento crear un clima de miedo y dominación, controlando éstos la dinámica familiar y paralizando las funciones parentales.

 

La Unidad de Atención Especializada “Intervención y Mediación en el Ámbito Familiar”,  nace por la voluntad de la Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales de afrontar y satisfacer una necesidad creando dentro del Complejo Residencial del Centro de Menores “Tierras de Oria”, unos espacios o infraestructuras independientes y con autonomía propia, donde puedan ser destinados los Menores/Jóvenes sujetos a Medidas Judiciales por conflictos intrafamiliares.

Se convivirá en un ambiente de armonía, libre de violencia, fundamentada en el establecimiento de unas correctas pautas socioeducativas y convivenciales, basadas en la presencia de una comunicación intrafamiliar que favorezca una adecuada dinámica familiar, procurando la continuidad de este compromiso, por parte de todos los miembros del sistema familiar a la finalización de la Medida Judicial del Menor/Joven.

 

Se pretendeque los Menores/Jóvenes adscritos a la Unidad alcancen la motivación necesaria para lograr un cambio actitudinal positivo que mejore la dinámica intrafamiliar a través de la adquisición de las estrategias terapéuticas y convivenciales necesarias, para ponerlas en práctica una vez se encuentren en el medio abierto.

Uno de los Talleres formativos en los que podrán participar será el de realización de tareas domésticas (lavandería y secado de sus ropas, entre otras), fomentando así la igualdad de género.

Se fomenta el respeto, la tolerancia y el desarrollo de actitudes saludables, trabajando conjuntamente con el Sistema Familiar las distintas problemáticas intrafamiliares que han derivado en la Medida de Internamiento.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL DE IMPULSOS

El Objetivo General de este Programa es contribuir a que los Menores/Jóvenes adquieran las habilidades sociales necesarias que les permitan establecer y mantener relaciones interpersonales adecuadas en cualquier medio social, responder de forma normalizada a los problemas que se les presenten a nivel modular y participar activamente en su reinserción social.

Objetivos/Contenidos:

  • Aprender y adquirir la capacidad de autocontrol emocional.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y potenciar los recursos personales facilitadores del cambio de su estilo de vida.
  • Adquirir y emitir pautas de conducta asertivas, teniendo en cuenta la empatía como habilidad básica, para la obtención de objetivos de forma adaptativa.
  • Aprender a controlar conductas de impulsividad favoreciendo el desempeño de conductas asertivas alternativas al comportamiento agresivo.

 

  • Dotarles de recursos para la resolución de problemas familiares, personales, sociales y laborales que probablemente se encontrarán ante una salida de permiso, la libertad vigilada o definitiva.
  • Aprender a manejar el miedo al fracaso en su adaptación o inserción social.
  • Asesorar sobre la planificación de actividades para el disfrute de permisos y pase al régimen abierto.
  • Entrenar en generación, análisis y valoración de alternativas frente a conductas delictivas.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA INDIVIDUAL PARA MENORES/JÓVENES AUTORES DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

El Programa de Intervención, en el que confluiyen los Tratamientos de las distintas áreas (psicológica,  educativa y social), estará dirigido a aquellos Menores/Jóvenes que estén sometidos a una o varias medidas de larga duración por la comisión de delitos contra la libertad sexual. Consistirá en establecer unos objetivos específicos, y para la consecución de los mismos será preceptivo el desarrollo de un Tratamiento Individualizado de la problemática propia del delito. De forma progresiva el Menor/Joven deberá superar los objetivos planteados, estableciendo en la última Fase del Programa las posibles Salidas Terapéuticas, Permisos de Salida Familiar, y la adscripción al Programa de Inserción Laboral, como medio de adaptación progresiva al exterior y preparación de la vida en libertad.

La puesta en marcha del Programa propicia que se reduzca la angustia y ansiedad de los Menores/Jóvenes y sus familias, permitiendo que estos tengan la esperanza de alcanzar de una forma progresiva, a través de su compromiso terapéutico, unas expectativas de futuro tanto en el contexto institucional como en el medio libre.

Se realizan sesiones individuales con otras instituciones externas como son el S.A.V.A., Equipo Técnico de la Fiscalía de Menores, asociaciones de apoyo a víctimas de violencia de género, entre otras.

Una vez logrados los objetivos, podrá procederse al alta en el Programa de Inserción Laboral con el desarrollo de un puesto de trabajo, unas garantías laborales plenas y una remuneración, conllevando al afrontamiento de la posible Responsabilidad Civil derivada de la comisión de los actos que motivaron su ingreso en este Centro de Menores.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA DE TRATAMIENTO PARA MENORES/JÓVENES SOMETIDOS A MEDIDAS DE LARGA DURACIÓN POR LA COMISIÓN DE DELITOS GRAVES Y DE ALARMA SOCIAL

Dada la diversidad de la tipología delictiva de los Menores/Jóvenes que están internos en nuestro Centro, hemos de abordar la problemática que presentan aquellos sometidos a Medidas de larga duración por la comisión de delitos graves y de alarma social y a los que le constan por tanto, una previsión de salida no inmediatas y a veces incierta. Por otro lado existen otros Menores/Jóvenes en los que es conveniente llevar a cabo dichos Programas para favorecer el afrontamiento adecuado de su Internamiento y fijarle unos objetivos a conseguir, poniéndoles en sus manos la asunción de responsabilidad.

Dada esta problemática, desde el Centro de Menores hemos desarrollado un Programa de intervención en el que confluyen los Tratamientos de las distintas áreas (psicológica, educativa y social), dirigido a la intervención con aquellos Menores/Jóvenes que están sometidos a una o varias Medidas de larga duración (delitos de alarma social tales como homicidios, asesinatos, lesiones graves…) o se dan otras circunstancias que necesitan una intervención especial. Programa que por sus excelentes resultados deberemos, a medio y largo plazo, continuar desarrollándolo.

Responsabilidad Civil. Obligaciones que tiene el Menor/Joven.

El alta en el Programa de Inserción Laboral con el desarrollo de un puesto de trabajo, unas garantías laborales plenas y una remuneración, conlleva el afrontamiento de la posible responsabilidad civil derivada de la comisión de los actos que motivaron su ingreso en este Centro de Menores.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL Y APOYO A LA AUTONOMÍA PERSONAL A MENORES PROCEDENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

Este Programa pretende apoyar y dar continuidad al excelente como arduo empeño y trabajo, que los Servicios de Protección de Menores desarrollan en ofertar un futuro esperanzador y lleno de oportunidades a estos Menores, apareciendo la Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales como un puente entre los Menores/Jóvenes con Medidas de Protección y Judiciales de Internamiento y la sociedad, facilitando su plena integración social.

La Intervención que se llevará a cabo debe estar orientada hacia el logro de la autonomía y reinserción social, haciendo especial énfasis en aquellos Menores cercanos a la emancipación y los extranjeros (principalmente de origen marroquí).

Se llevará a cabo una coordinación directa y muy estrecha tanto con los Servicios Provinciales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Almería, como los Servicios de Protección de Menores y otros Recursos (Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Unidades de Salud mental Infantil, Centros de Atención al Drogodependiente, Equipos de Medio Abierto, SAVA, Consulados y Oficinas de Extranjería, Servicio de Valoración de la situación de Dependencia).

 

PROGRAMA DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL E INTEGRACIÓN SOCIAL DE MENORES/JÓVENES INMIGRANTES

Este Programa pretende lograr la igualdad de oportunidades, entendida ésta como la oferta de un futuro esperanzador para estos Menores, a través de una posible vinculación efectiva a la zona, que respalde una adecuada reinserción socio laboral. Del mismo modo, y teniendo en cuenta que en muchos casos, la Entidad Pública ha asumido la Protección de estos Menores por su situación de MENAS, este Programa pretende dar continuidad a las intervenciones y medidas administrativas adoptadas con cada Menor desde el ámbito de la protección.

Con objeto de responder a los conflictos surgidos de las diferencias en los códigos analógicos, este Programa inserta la tan necesaria Figura del Mediador Intercultural, representada por una profesional de origen extranjero y con dominio del árabe, francés y español, formado en inmigración, interculturalidad y medicación.

En conclusión, con este Programa se pretende por un lado, reducir la exclusión y la desigualdad, propiciando durante su permanencia en este Centro de Menores, una aceptación plena de cada Menor/Joven, independientemente de su nacionalidad o cultura, respetando en todo momento las diferencias culturales desde una perspectiva tolerante y abierta. Y por otro lado, lograr una igualdad de oportunidades en el acceso a los diferentes recursos tanto institucionales como públicos y privados, sociales, educativos, formativos y laborales.

 

PROGRAMA DE INTERNAMIENTO EN RÉGIMEN ABIERTO

El Programa de Internamiento en Régimen Abierto del Centro de Menores  “Tierras de Oria”, se ajusta a lo preceptuado en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (LORRPM).

Este texto legal en su artículo 7.1.c refiere, de forma literal que el: “Internamiento en régimen abierto. Las personas sometidas a esta medida llevarán a cabo todas las actividades del proyecto educativo en los servicios normalizados del entorno, residiendo en el centro como domicilio habitual, con sujeción al programa y régimen interno del mismo.”

Pueden acceder al Programa de Internamiento en Régimen Abierto de Oria los Menores/Jóvenes que se encuentren en algún caso de los descritos:

  • Encontrarse sujeto a Medida Judicial Cautelar o Firme de Internamiento en Régimen Abierto.
  • Aquellos Menores/Jóvenes que habiendo avanzado en su Programa de Tratamiento tras cumplir otras Medidas de Internamiento en Régimen Cerrado o Semiabierto, se encuentran preparados para la sustitución y el cumplimiento de sus Medidas por otras de  Régimen Abierto y haya resolución judicial al respecto.
  • Los Menores/Jóvenes a los que por el incumplimiento de los objetivos propuestos en su Programa de Tratamiento, le sea sustituida una Medida de Libertad Vigilada o Convivencia en Grupo Educativo, por una Medida de Internamiento en Régimen Abierto.

 

No obstante, serán los Juzgados de Menores y la Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales, quienes decidan que Menores/Jóvenes pueden ingresar en este Programa.

El Programa de Internamiento en Régimen Abierto de Oria, se ubica en cuanto a infraestructura se refiere, en el mismo recinto en el que se encuentra el Centro de Menores “Tierras de Oria”, contando con instalaciones que son totalmente independientes, en las que los Menores/Jóvenes Residentes, llevan a cabo una convivencia totalmente separada del resto de Internos sometidos a otros Regímenes Judiciales (Internamiento Semiabierto-Cerrado).

Podemos establecer como Finalidad de este Programa de Internamiento Abierto procurar el Desarrollo Personal Adaptativo del Menor Infractor en los distintos contextos de socialización, abordando las diferentes áreas en las que éste pueda presentar carencias, interviniendo de forma interdisciplinar e integral en los ámbitos sociofamiliar, psicológico, educativo y ocupacional, consiguiendo de esta forma una Socialización Ajustada en el Menor.