Programas de Tratamiento

PROGRAMAS GENERALES DE DESARROLLO PERSONAL Y COMPETENCIA SOCIAL

 
Pretenden el desarrollo personal y social del menor dentro de un enfoque dirigido hacia el logro de una personalidad responsable y creativa, la obtención de una plena autonomía, la capacidad para relacionarse adecuadamente con la colectividad, así como dirigir y controlar su propia vida.
 
Estos programas se encaminan hacia el desarrollo de normas y valores socialmente aceptables. Se trata de fomentar al máximo recursos y habilidades que posibiliten a los menores un mejor cuidado de si mismos y una mayor competencia personal y social, lo cual permitirá afrontar y manejar situaciones vitales de un modo adecuado.
 
Programas básicos:
 
Educación para la convivencia
 
Educación para la salud
 
Educación para la paz
 
Educación para el consumidor
 
Educación no sexista
 
Educación ambiental
 
Educación sexual
 
Educación vial
 
Educación para Europa
 
Educación multicultural
 
 
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCION INDIVIDUAL Y/O COLECTIVA
 
PROGRAMA DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENDIENCIAS
 
El Programa de Tratamiento en Drogodependencias va dirigido a la Intervención con aquellos Menores/Jóvenes del Centro de Menores "Teresa de Calcuta" que presentan problemas de adicción a diversas sustancias tóxicas.
 
Teniendo siempre presente que el objeto de nuestro Centro es preparar a los menores para su futura Reinserción Laboral, consideramos de vital importancia dotarles de habilidades y recursos suficientes para poder afrontar con éxito su problema con el consumo de drogas, evitando así que su reinserción laboral peligre previniendo así una futura recaída en un medio social libre.
 
 
PROGRAMA DE CONTROL DE IMPULSOS Y HABILIDADES SOCIALES
 
La integración de los menores en cualquier grupo social requiere el dotar a los menores de un adecuado nivel de competencia social. Es, por tanto, necesario trabajar el Programa de Habilidades Sociales. Los objetivos generales que se trabajan en dichos programas son:
 
•  Mejorar las relaciones (en la familia, grupo de iguales, trabajo, etc)
 
•  Mejora la autoestima
 
•  Afrontar situaciones de crisis
 
•  Avanzar en la resolución de problemas.
 
PROGRAMA DE INTERVENCION ESPECIFICA INDIVIDUAL PARA MENORES AUTORES DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
 
Con el tratamiento específico en delitos contra la libertad sexual, se pretende que el agresor sexual conozca a fondo su problemática para, a partir de ahí, iniciar su proceso de rehabilitación.
 
Con el programa se dotará al Menor/Joven de las estrategias y técnicas adecuadas para que cuando vuelva al medio libre, sepa enfrentarse a los acontecimientos de una manera adaptada evitando así la reincidencia en este tipo de delitos.
 
PROGRAMA DE INTERVENCION DE TRATAMIENTO PARA MENORES SOMETIDOS A MEDIDAS DE LARGA DURACION POR LA COMISIÓN DE DELITOS GRAVES Y DE ALARMA SOCIAL
 
Establecer un proyecto realista, en el que intervienen todos los profesionales del Centro, de cumplimiento progresivo de objetivos que inciden en los déficit personales de los Menores/Jóvenes, implicando a los mismos y a sus familiares o tutores legales, para fijar un Programa de Intervención Específica eficaz que conlleve la prevención de comisión delictiva, abordando en sus distintas etapas, desde el reconocimiento del delito, el respeto a la victima y la realización de vida honrada en libertad como único medio de lograrse un futuro.
 
Con la puesta en marcha del Programa de Intervención se reduce la angustia y ansiedad de los Menores/Jóvenes y sus familias, permitiendo que estos Menores/Jóvenes tengan la esperanza de alcanzar de una forma progresiva y estableciendo un compromiso terapéutico un futuro tanto en el contexto institucional como en el medio libre.
 
 
PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE MALTRATO EN EL AMBITO FAMILIAR
 
El objetivo principal de este Programa de Intervención es promover una convivencia armoniosa libre de violencia, fundamentada en el establecimiento de unas correctas pautas socioeducativas y convivenciales, basadas en la presencia de una comunicación intrafamiliar que favorezca una adecuada dinámica familiar, procurando la continuidad de este compromiso, por parte de todos los miembros del sistema, a la finalización de la Medida Judicial de Internamiento del Menor/Joven.
 
La implicación de las familias es fundamental, para fijar un Programa de Intervención Específica eficaz que conlleve la resolución de los conflictos familiares, abordando desde la asunción del delito y el rechazo a la violencia, hasta la intervención del sentimiento de culpabilidad inespecífico que presentan los padres ante este tipo de problemática.