Actividades

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 
En el Centro de Menores Teresa de Calcuta y a través del Centro Regional de Enseñanzas Integradas Sagrado Corazón de Jesús (creado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), se imparten las siguientes enseñanzas y programas:
 

- Enseñanza Básica.

Los menores son matriculados en el curso correspondiente a su nivel curricular, tras someterlos a una Valoración Inicial del Alumno, con el CREI “Sagrado Corazón de Jesús”, pudiendo así cursar Educación secundaria Obligatoria y acceder a aprobar el Graduado Escolar.

También hay menores en Diversificación, pudiendo obtener el mismo título de Graduado Escolar que en Educación Secundaria Obligatoria, acogiendo a aquéllos que tienen un currículo más bajo al que le correspondería por edad.

Si establecemos una comparativa con lo que va de curso en 2010-11, obtenemos los siguientes datos de los que deducimos que la tendencia en muy parecida:

- Programas de cualificación profesional inicial.

En el Centro se pueden cursar las dos modalidades de PCPI, a través de matrícula con el CREI “Sagrado Corazón”:

  • General, para acceder al Graduado Escolar.
  • Aulas Profesionales, para acceder al Certificado de Cualificación Profesional de Grado 1.

Las especialidades que se imparten en el Centro son las siguientes:

  • Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
  • Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones en edificios.
  • Operaciones auxiliares en sistemas micro informáticos.
  • Operaciones de fontanería y calefacción – climatización.
  • Servicios auxiliares de peluquería.
  • Servicios auxiliares de administración y gestión.

Aula PCPI de Operaciones Auxiliares en Sistemas Micro - Informáticos.

Aula de PCPI de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones en Edificios.

   

Aula PCPI de Servicios Personales de Peluquería y Aula de PCPI de Operaciones Auxiliares de Fontanería y Calefacción - Climatización.

Prácticas de jardinería del PCPI de Operaciones en viveros y jardines.

- Educación de personas adultas:

              1. Formación básica:
                   - Educación básica para personas adultas: Tramos I, II Y III.
                   - Español para inmigrantes.
 
              2. Educación post-obligatoria:
                  - Bachillerato (modalidad a distancia).
                  - Formación Profesional (modalidad a distancia).
 
             3. Programas de Aulas Mentor para alumnos mayores de dieciocho años y, excepcionalmente, mayores de dieciséis, tal y como se contempla en la normativa.
 
BIBLIOTECA
 
 

El préstamo de libros es una forma educativa de que los menores desarrollen la iniciativa de solicitar una lectura, cumplimentar unos impresos y fomentar la responsabilidad que conlleva la utilización de un libro que no es de su propiedad, que lo tiene que devolver en las mismas buenas condiciones que se le ha prestado y en el tiempo establecido.

Asimismo, la utilización de la Biblioteca del Centro fomenta la interacción entre los menores de forma positiva. Entre los menores comentan sus lecturas y se van pasando información de unos a otros de los libros que más les han interesado.

Por otro lado, el fondo documental del que dispone el Centro cuenta también con numerosos volúmenes de consulta como Enciclopedias especializadas, colecciones temáticas, etc., que les sirve para estudiar de una manera más eficiente.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Se estimula el disfrute de un ocio adecuado a su edad, fomentando la práctica de deporte, mostrando a los menores la forma de realizar un juego en equipo y enseñándoles los beneficios que aporta el deporte para su salud.

A través de la actividad de Deporte, pretendemos que los menores/jóvenes encuentren un espacio adecuado para el entretenimiento y la descarga de tensiones acumuladas durante el día, por lo que huiremos de planteamientos deportivos extremadamente rígidos, para dar paso a contenidos más lúdicos, que lleven al menor/joven a aceptar la actividad de forma positiva.

Imágenes del Polideportivo.

Pistas de baloncesto y de fútbol.

La finalidad de la actividad de Deporte será que los menores y jóvenes lleven a cabo una actividad físico-deportiva dirigida a una optimización y mejora de las capacidades anatómicas y fisiológicas, así como el desarrollo de capacidades y cualidades meramente deportivas, como la coordinación, la fuerza, la velocidad y la resistencia.

Imágenes de la pista de fútbol.

El deporte nos va a permitir inculcar en los menores/jóvenes valores actitudinales que luego podrán utilizar en su vida cotidiana, como son: el respeto a los demás, el respeto a unas reglas de juego, la cooperación para la consecución de un objetivo común, el afán de superación y la constancia para alcanzar unas metas, a través del esfuerzo personal.
 
Imágenes de la Pista Americana.
 
MUCHO MÁS QUE FÚTBOL

Es un taller que estamos desarrollando gracias a la gran ayuda y colaboración de D. Antonio Fernández Marchán, entrenador Nacional de Fútbol. Destacó como secretario técnico del Sevilla FC y el Valencia CF, y también ha sido director deportivo del Jerez CD y el Málaga CF, e informador y analista de la selección española absoluta.

Para que este taller fuese lo más parecido posible a lo que se vive dentro de cualquier equipo de fútbol, se ha creado un espacio de vestuario en el que poder compartir con los compañeros y los monitores los momentos anteriores y posteriores a la actividad.
Además de las correspondientes taquillas personalizadas, se dispone de elementos audiovisuales necesarios para completar las charlas técnicas y ponencias a cargo del Equipo Técnico del Taller.
Allí es donde se deben decir las cosas, donde se marcan los objetivos comunes, donde un profesional debe ser capaz de escuchar las cosas que ha hecho bien y las que ha hecho mal, y lo más importante, donde se gestan grandes sueños e ilusiones de un grupo.
 
ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
 
Los menores disfrutan, durante la jornada, de varios momentos de ocio y tiempo libre, tanto individual como colectivo.
 
El tiempo libre individual se desarrolla en las habitaciones (escuchar música, lectura, escribir cartas, etc). La biblioteca del Centro, consigue fomentar el hábito de la lectura mediante el programa informático de servicio de préstamo de libros.
 
El tiempo libre colectivo se desarrolla en las salas de convivencia, está programado, a fin de que los menores hagan un uso de este tiempo de forma activa y participativa.
 
Significativa es la actividad de video- forum, a través de ella, los menores reflexionan y adoptan un posicionamiento crítico ante temas actuales y de interés social, utilizando, como medio expositivo del tema a tratar, la proyección de una película. El debate posterior completa la secuencia de la actividad.
 
NUEVA EDICIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO
 
Se ha celebrado la nueva edición del Camino de Santiago promovida por la ARRMI.
En esta edición han participado un total de 2 menores que cumplen medida judicial de internamiento en el Centro Teresa de Calcuta.
Los menores han realizado un recorrido de 200 km distribuidos en nueve etapas en las que además del trayecto en sí, los participantes han podido apreciar el patrimonio histórico artístico de la zona.
En la presente edición, la Directora Gerente de la Agencia ha acompañado a los menores participantes en las tres últimas etapas del camino.
Finalmente los participantes han recibido sus credenciales de peregrino en la Iglesia de Santiago en Madrid.
Esta actividad forma parte de las diferentes experiencias positivas que realizan los menores con la finalidad de que redunden en una mejora del desarrollo personal y competencia social, promoviendo la reflexión interna como parte primordial de su proceso reeducativo, así como la tolerancia a la frustración y la motivación del logro que representa la culminación del trayecto.
 
 
VISITAS
 
Hemos tenido la ocasión de disfrutar con las charlas-coloquios que han impartido los dos diestros que nos han visitado hasta el momento.
El Centro ha acogido una charla - coloquio que, además de la Directora Gerente del ARRMI, Dña. Regina Otaola, quien ha introducido su intervención, ha contado con la participación del matador de Jesulín de Ubrique.
La charla transcurrió en un ambiente cercano y desenfadado contándonos cómo fueron sus inicios en el mundo del toreo destacando los sacrificios y esfuerzos tanto personales como económicos que tuvieron que hacer él y su familia.
Con el ánimo de brindarles a nuestros menores la ocasión de familiarizarles con los términos taurinos, pudimos disfrutar de una demostración de diferentes pases taurinos.
Posteriormente se inició una rueda de preguntas donde nuestros menores dieron muestras del gran interés que había despertado en ellos.
 
 
Hemos recibido la visita de uno de los diestros más reconocidos dentro del panorama taurino actual, Juan José Padilla.
El diestro pronunció la conferencia que tituló "El triunfo de la vida" en la que hizo un repaso a su dilatada carera profesional con una trayectoria de 23 años desde que vistiera de luces.
Repasó sus principales triunfos y faenas más recordadas, también compartió con todos los asistentes historias profesionales y personales en los que ha sufrido importantes percances, especialmente la que recibió en Zaragoza en octubre de 2011 y que le hizo perder el ojo izquierdo y sufrir una serie de secuelas faciales.
Resaltó valores como el compromiso, respsonsabilidad, respeto a los compañeros, superación y sacrificio y la influencia de todos ellos en el resto de aspectos de la vida.
Podemos resaltar el mensaje en el que se ha hecho más hincapié, el de la importancia de la educación en principios y valores, inculcándoles esperanza, esa misma esperanza que hace posible que se futuro esté en sus propias manos.