Centro de Internamiento Terapéutico de Salud Mental "Teresa de Calcuta"

Programas de Tratamiento

Por la naturaleza de la medida judicial ésta ha de contener como objetivo esencial la restauración y promoción de la salud mental y por tanto el ajuste y la armonía integral en función de la condición clínica presente, valorada desde una perspectiva multiaxial.

En el desarrollo del programa de la Unidad de Salud Mental resultará condiciones necesarias la participación multidisciplinar a través de equipos de trabajo de profesionales especializados y capacitados en la realización de tales actividades, sobre todo, cuando las intervenciones van dirigidas a menores que, implicados en la ejecución de un delito, presentan un trastorno psicopatológico asociado.

Las intervenciones específicas que se realizarán desde esta Unidad de Salud Mental serán:

- Con el menor: psicoterapia individual y grupal y atención psiquiátrica.

- Con los padres y/o la familia: Terapia y psicoeducación familiar.

- Coordinación con recursos externos e instituciones implicadas previamente o que se prevea puedan intervenir posteriormente en la vida del menor: Servicios Sociales, Servicios de Salud Mental, institución escolar, asociaciones, etc,..

Todos los elementos reseñados han de integrarse de forma global en un todo que implique el abordaje general y la continuidad asistencial tras el desinternamiento.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y/O COLECTIVA

Fruto de la colaboración entre la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid han surgido diversos programas destinados a la intervención especializada sobre determinados delitos o problemáticas específicas. De todos ellos, en la presente Unidad de Salud Mental se está haciendo uso del Programa sobre Maltrato en el Ámbito Familiar , Programa de Tratamiento en Drogodependencias y Programa Central de Tratamiento Educativo y Terapéutico.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENCIAS

La idea de desarrollar este programa de intervención nace a raíz del estudio elaborado por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), cuyas observaciones evidencian que los menores infractores que son reincidentes presentan mayores tasas de consumo de alcohol, cannabis y tabaco que los jóvenes que no son reincidentes (Graña, Garrido y González, 2008). Por tanto y en base al interés que presenta dicha institución en cuanto a la prevención de la reincidencia delictiva, se hace evidente y necesario el planteamiento de una intervención eficaz encaminada a prevenir la continuación de la carrera delictiva de los jóvenes que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva.

Este proyecto consiste en el desarrollo, de manera estructurada y siguiendo una metodología cognitivo-conductual, de un programa de intervención para menores infractores que presentan algún problema relacionado con el consumo de sustancias. La modalidad terapéutica del programa recoge las principales características y contenidos relacionados con el abuso de sustancias en jóvenes infractores, trabajados mediante diversas técnicas y procedimientos. Así, este planteamiento responde a la concepción de la delincuencia juvenil y consumo de drogas como un fenómeno complejo que responde a la influencia de diversos factores etiológicos relacionados entre sí.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Una de las características de las medidas de internamiento terapéutico en el momento actual pasa por ser que, en cerca del 40% de los casos, el delito que origina la medida está relacionado con el maltrato ascendente.

El programa de Tratamiento en Maltrato en el ámbito familiar consta de tres partes diferenciadas en las que se intervendrá en función del momento terapéutico:

- Tratamiento individual con el menor.

- Tratamiento con los padres.

- Tratamiento con la familia.

El objetivo de la intervención será dotar al menor de estrategias adecuadas de autoncontrol que faciliten la convivencia familiar, así como que los progenitores aumenten su repertorio de habilidades de comunicación y control efectivo sobre el menor.

PROGRAMA CENTRAL DE TRATAMIENTO EDUCATIVO Y TERAPÉUTICO

De los resultados de las investigaciones planteadas por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid se desprende que la práctica totalidad de los menores del estudio, independientemente del riesgo de reincidencia, tienen actitudes, valores y creencias desviadas.

Este programa va dirigido a modificar actitudes y creencias que justifican la violencia y las emociones negativas asociadas a la misma (por ejemplo, ira y hostilidad), así como los hábitos agresivos que conducen a la comisión de un acto delictivo, teniendo en cuenta el papel que juegan otras variables de personalidad como potenciadoras de dicha conducta. Este programa será el eje central para conseguir la disminución de la reincidencia delictiva y para ayudar a conseguir la reeducación y reinserción del menor infractor.

PROGRAMA DE CRÉDITOS

El Programa de Créditos, que se emplea exclusivamente en la Unidad de Salud Mental, está basado en un sistema de economía de fichas que presenta unas características determinadas:

El Programa de créditos está asociado a la progresión, mantenimiento y regresión de fases educativas, facilitando que los menores puedan autoevaluar su progreso, saber qué aspectos o áreas deben mejorar y en qué puntos débiles deben esforzarse para mantenerse en una fase educativa o lograr la progresión a la siguiente.

La  aplicación del Programa de Créditos estimula y motiva el  logro de objetivos  del  propio menor, constituyendo una herramienta de gran valor para modificar conductas y, a su vez, prepararle para su futura integración social.