Centro de Internamiento Terapéutico de Salud Mental "Teresa de Calcuta"

Actividades

El Programa Educativo General del Centro de Menores Teresa de Calcuta y de su Unidad de Salud Mental se compone de toda una serie de actividades que tienen como finalidad la compensación de las carencias presentadas por los menores internos, tanto en el ámbito de adquisición de conocimientos como en el ámbito de adquisición de hábitos, habilidades y actitudes de trabajo. Estos programas son diversos y abarcan todos los aspectos de necesidad de los individuos, a la vez que contemplan los requisitos legales educativos establecidos.

Asimismo hay que destacar que la dinámica funcional de la Unidad de Salud Mental como parte del Centro, se ha basado en la aplicación de estrategias particulares en su metodología de actuación, como son la aplicación de un Sistema de Créditos, la inclusión dentro del Equipo Terapéutico de la figura del Psiquiatra de forma estable, la presencia de un responsable que coordine las actividades y el funcionamiento del Equipo, la realización de Terapias Grupales y la intervención multidisciplinar de una manera más detallada, minuciosa y continua. Se fundamenta así el programa de trabajo, con el fin una vez más de obtener resultados positivos a corto y largo plazo.

Actividades formativas

Dentro del Centro de Reeducación y Reinserción de menores “Teresa de Calcuta” está integrada una unidad escolar del Centro Regional de Enseñanzas Integradas “Sagrado Corazón de Jesús”. Esta unidad escolar, polivalente, interviene educativamente con los menores y jóvenes internos, incluidos los que se encuentran en la Unidad de Salud Mental, de forma individualizada.

Se imparten las siguientes enseñanzas y programas:

- Enseñanza Básica

Los menores son matriculados en el curso correspondiente a su nivel curricular, tras someterlos a una Valoración Inicial del Alumno, con el CREI “Sagrado Corazón de Jesús”, pudiendo así cursar Educación secundaria Obligatoria y acceder a aprobar el Graduado Escolar.

También hay menores en Diversificación, pudiendo obtener el mismo título de Graduado Escolar que en Educación Secundaria Obligatoria, acogiendo a aquéllos que tienen un currículo más bajo al que le correspondería por edad.

- Programas de cualificación profesional inicial

En el Centro se pueden cursar las dos modalidades de PCPI, a través de matrícula con el CREI “Sagrado Corazón”:

- General, para acceder al Graduado Escolar.

- Aulas Profesionales, para acceder al Certificado de Cualificación Profesional de Grado.

Las especialidades que se imparten en el Centro son las siguientes:

1.    ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA

2.    OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE INSTALACIONES EN EDIFICIOS

3.    OPERACIONES AUXILIARES EN SISTEMAS MICRO INFORMATICOS

4.    OPERACIONES DE FONTANERIA Y CALEFACCIÓN-CLIMATIZACIÓN

5.    SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA

6.    SERVICIOS AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

- Educación de personas adultas

- Apoyo escolar

- Bachillerato (modalidad a distancia).

- Formación Profesional (modalidad a distancia).

- Programas de Aulas Mentor.

Aula del Programa de Cualificación Profesional inicial de Peluquería

Programas de desarrollo personal y competencia social

Los menores que se encuentran en Internamiento Terapéutico realizan los mismos Programas de Desarrollo personal y Competencia Social que el resto de los internos del Centro.

  • Educación para la convivencia.
  • Educación para la salud.
  • Educación para la paz.
  • Educación para el consumidor.
  • Educación no sexista.
  • Educación ambiental.
  • Educación sexual.
  • Educación vial.
  • Educación para Europa.
  • Educación multicultural.
  • Integración social.
  • Intervención preventiva en drogas.
  • Formación y orientación laboral.

Actividad Físico - Deportiva

La actividad físico-deportiva es fundamental para el correcto desarrollo físico-psíquico de los adolescentes. A través de esta actividad, se pretende desarrollar hábitos de vida saludable, mejorar las cualidades físicas de los menores, fomentar actitudes de esfuerzo, superación, cooperación y juego en equipo, y proporcionar alternativas de ocio, generando el hábito de la práctica deportiva.

Los menores que están en la Unidad de Salud Mental disfrutan de todas las instalaciones deportivas que hay en el Centro Teresa de Calcuta, patios de baloncesto, voleibol, fútbol, así como polideportivo, gimnasio, piscina, pista americana…

 

CONVIVENCIA FAMILIAR MÓDULO TERAPÉUTICO

Recientemente celebramos una convivencia familiar grupal, asistieron 5 menores junto a sus familias.

El objetivo que se persigue con estas convivencias es facilitar a la familia del menor la posibilidad de conocer al personal del Centro que trabaja directamente con sus hijos, destacando el vículo afectivo de los menores con los profesionales que trabajan con ellos, y fomentar la mutua aceptación entre los menores y sus padres.

La visita consistió en una comida de los menores, padres, trabajadora social del equipo terapéutico, psiquiatra, tutora, educadores del módulo y el responsable médico.

Posteriormente visitaron el módulo terapétucio donde pudieron conocer el espacio donde conviven sus hijos incluidas las habitaciones.

La convivencia transcurrió en un clima distendido y de cordialidad, destacando el agradecimiento por parte de los padres de los menores.