Programas de Tratamiento

Lo más importante es que todos los Menores/Jóvenes tengan una oportunidad de reinserción. Para ello, desde su ingreso y una vez detectada la problemática y carencias individuales en todos sus ámbitos, todos los profesionales del Centro, formen un equipo, iniciando su trabajo tendente a darles la mayor preparación de forma real y adaptada a la problemática que se van a encontrar en el exterior, de tal forma que estén preparados lo mejor posible y puedan tener una oportunidad de reinserción verdadera.

 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE CLASIFICACIÓN INTERIOR BASADO EN UN SISTEMA DE CRÉDITOS POSITIVOS/NEGATIVOS

Este Programa de Tratamiento es el que regula la vida de los Menores/Jóvenes en el Centro de Menores de Inserción Laboral de Purchena, tanto en el interior del Centro como en el puesto de trabajo o durante la realización de actividades, salidas, permisos, etc.

El reforzar constantemente la conducta, la progresión en el Tratamiento, la dedicación y celo laboral, tanto en el interior del Centro, como en las actividades realizadas en el exterior del mismo, son aspectos fundamentales para que los Menores/Jóvenes estén motivados y así poder conseguir los objetivos recogidos en los Programas de Tratamiento, además alcanzar una paz y armonía en el módulo y en las relaciones entre Menores/Jóvenes y Personal Educativo.

Dicho Programa de Tratamiento prevé la obtención de Créditos Positivos tras la realización de conductas positivas, tareas y/o actividades voluntarias y de colaboración, cumplimiento de ciertas normas de conducta que supongan el buen devenir durante la vida modular o durante la realización de Talleres Ocupacionales, Actividades Deportivas, de Tratamiento, Formativas, Casa de Oficios, Escuelas-Taller o Inserción Laboral.

Al igual que la buena conducta y actitud favorable, madura y responsable es premiada y valorada con determinadas recompensas y reforzadores positivos, consecuentemente la demostración de actitudes negativas, distorsionadoras de la convivencia modular o laboral, la incursión en conductas prohibidas y/o contrarias a la Norma, conllevará la aplicación de Créditos Negativos.

 

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL DE IMPULSOS

El Objetivo General de este Programa es contribuir a que los Menores/Jóvenes adquieran las habilidades sociales necesarias que les permitan establecer y mantener relaciones interpersonales adecuadas en cualquier medio social, responder de forma normalizada a los problemas que se les presenten a nivel modular y participar activamente en su reinserción sociolaboral.

 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

3ª Fase: Prevención de Recaídas y Motivación al Cambio

Esta Fase está enfocada a la concienciación del peligro de la recaída y a reflexionar/analizar el estilo de vida actual al incorporarse al mundo laboral. Como criterio de superación del tratamiento, el Equipo Técnico evalúa la ausencia de ingesta de tóxicos mediante pruebas analíticas, indicadores fisiológicos de consumo, motivación, rendimiento laboral, etc.

Esta 3ª Fase es la más potenciada en el Centro, dado que la mayoría de los Menores/Jóvenes se encuentran en el Programa de Inserción Laboral Exterior, lo que supone el disfrute de Salidas Programadas y Permisos de Salida de manera regular, por lo que es en estos últimos donde los Menores/Jóvenes tienen mayor riesgo de recaídas en el consumo de sustancias tóxicas, sin olvidar, que estos realizan actividad laboral en el exterior del Centro de forma diaria, por lo que su contacto con personas ajenas al medio institucional puede, igualmente, conllevar el consumo de tóxicos durante la jornada laboral.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN-ESPECÍFICA PARA MENORES/JÓVENES CON DELITOS DE MALTRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Desde este Centro de Menores, se ha diseñado un Programa de Intervención Específico, con la finalidad de cubrir la función mediadora entre el Menor/Joven y la Familia. En este Programa, confluyen los tratamientos de las distintas áreas (social, psicológica y educativa), donde se establecen unos objetivos específicos, y para la consecución de los mismos, es preceptivo el desarrollo de una intervención concreta individual y familiar de la problemática propia del delito.

Igualmente conocemos la realidad que rodea a esta problemática contrastando las diferentes informaciones a través de la coordinación con profesionales de la Salud, los Servicios Sociales, le Educación y la familia extensa, con el objetivo de establecer una línea de intervención coherente y ajustada a las necesidades reales de la unidad familiar.

Finalmente, reseñar que nuestro trabajo va orientado a concienciar a los Menores/Jóvenes del papel tan importante que el Sistema Familiar juega en su proceso de Tratamiento, pues existe un consenso por parte de las familias y el Equipo Técnico del Centro en la consecución de privilegios y en el logro de los objetivos que conciernen al Menor/Joven.

El objetivo principal de este Programa de Intervención, es promover una convivencia armoniosa libre de violencia, fundamentada en el establecimiento de unas correctas pautas socioeducativas y convivenciales, basadas en la presencia de una comunicación intrafamiliar que favorezca una adecuada dinámica familiar, procurando la continuidad de este compromiso, por parte de todos los miembros del sistema, a la finalización de la Medida Judicial de Internamiento del Menor/Joven.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA DE TRATAMIENTO PARA MENORES/JÓVENES SOMETIDOS A MEDIDAS DE LARGA DURACIÓN POR LA COMISIÓN DE DELITOS GRAVES Y DE ALARMA SOCIAL

Con la puesta en marcha del Programa de Intervención se pretende reducir la angustia y ansiedad de los Menores/Jóvenes y sus familias, permitiendo que estos Menores/Jóvenes tengan la esperanza de alcanzar de una forma progresiva y estableciendo un compromiso terapéutico un futuro tanto en el contexto institucional como en el medio libre.

El alta en el Programa de Inserción Laboral con el desarrollo de un puesto de trabajo, unas garantías laborales plenas y una remuneración, conlleva el afrontamiento de la posible responsabilidad civil derivada de la comisión de los actos que motivaron su ingreso en este Centro de Menores.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA INDIVIDUAL PARA MENORES/JÓVENES, AUTORES DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Con el tratamiento específico en delitos contra la libertad sexual, se pretende que el agresor sexual conozca a fondo su problemática para, a partir de ahí, iniciar su proceso de rehabilitación. Con el programa se dota al Menor/Joven de las estrategias y técnicas adecuadas para que cuando vuelva al medio libre, sepa enfrentarse a los acontecimientos de una manera adaptada evitando así la reincidencia en este tipo de delitos. Deberemos actuar a través de intervenciones terapéuticas efectivas que nos permita evitar agresiones futuras.

La puesta en marcha del Programa propicia que se reduzca la angustia y ansiedad de los Menores/Jóvenes y sus familias, permitiendo que estos Menores/Jóvenes tengan la esperanza de alcanzar de una forma progresiva y estableciendo un compromiso terapéutico, un futuro tanto en el contexto institucional como en el medio libre.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL Y APOYO A LA AUTONOMÍA PERSONAL A MENORES PROCEDENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN

Desde este Centro se continua con el desarrollo de estePrograma, pretendiendo apoyar y dar continuidad al excelente como arduo empeño y trabajo, que los Servicios de Protección de Menores desarrollan en ofertar un futuro esperanzador y lleno de oportunidades a estos Menores, apareciendo la Dirección General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales como un puente entre los Menores/Jóvenes con Medidas de Protección y Judiciales de Internamiento y la sociedad, facilitando su plena integración social.

La Intervención que se lleva a cabo está orientada hacia el logro de la autonomía y reinserción social, haciendo especial énfasis en aquellos Menores cercanos a la emancipación y los extranjeros (principalmente de origen marroquí).

Se lleva a cabo una coordinación directa y muy estrecha tanto con los Servicios Provinciales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de Almería, como los Servicios de Protección de Menores y otros Recursos (Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Unidades de Salud mental Infantil, Centros de Atención al Drogodependiente, Equipos de Medio Abierto, SAVA, Consulados y Oficinas de Extranjería, Servicio de Valoración de la situación de Dependencia).

 

PROGRAMA DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL E INTEGRACIÓN SOCIAL DE MENORES/JÓVENES INMIGRANTES

Este Programa pretende lograr la igualdad de oportunidades, entendida ésta como la oferta de un futuro esperanzador para estos Menores, a través de una posible vinculación efectiva a la zona, que respalde una adecuada reinserción socio laboral. Del mismo modo, y teniendo en cuenta que en muchos casos, la Entidad Pública ha asumido la Protección de estos Menores por su situación de MENAS, este Programa pretende dar continuidad a las intervenciones y medidas administrativas adoptadas con cada Menor desde el ámbito de la protección.

Desde este Centro a través de este Programa se pretende por un lado, reducir la exclusión y la desigualdad, propiciando durante su permanencia en este Centro de Menores, una aceptación plena de cada Menor/Joven, independientemente de su nacionalidad o cultura, respetando en todo momento las diferencias culturales desde una perspectiva tolerante y abierta. Y por otro lado, lograr una igualdad de oportunidades en el acceso a los diferentes recursos tanto institucionales como públicos y privados, sociales, educativos, formativos y laborales.

PROGRAMA  DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL (PIL)

Se trata de un Programa de Inserción Laboral de ámbito autonómico, en el cual el Menor/Joven que lo solicite podrá ocupar un puesto de trabajo remunerado, ó adscribirse a una actividad Formativo, Laboral, con los beneficios de la Seguridad Social y todos los requisitos establecidos en la Legalidad Vigente. Se llevará a cabo en nuestro Centro, Centro de Inserción Laboral de Purchena.

Podrá ser solicitado por los Menores/Jóvenes que:

  • Tengan cumplidos 16 años.
  • Tengan Medidas de Internamiento.
  • Lo soliciten voluntariamente.
  • Estén en fase última de su programa de tratamiento y muestren un comportamiento normalizado.
  • Tengan necesidades económicas.
  • Deseen obtener una cualificación académica y profesional, aprender un oficio y adquirir hábitos laborales.
  • Todos aquellos que le queden, como mínimo, dos meses para salir en libertad o para iniciar una Medida de Libertad Vigilada.

La oferta laboral y formativa-laboral que se pone a disposición de los Menores/Jóvenes desde el mismo momento del ingreso, hace que los mismos puedan salir tras el internamiento o finalización de programas con sus estudios reglados superados, con un oficio aprendido y certificado, siendo ello de una importancia notoria que ya quisieran para si otros colectivos y que permite que los Menores/Jóvenes ingresados en los Centros que gestionan nuestra Asociación puedan tener una oportunidad muy importante para forjarse un futuro digno.

Vehículos del centro.

 

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN INTERNAMIENTO ABIERTO DEL CENTRO DE MENORES DE INSERCIÓN LABORAL DE PURCHENA

El Programa de Internamiento de Menores en Régimen Abierto de Purchena, responde a las demandas de los Juzgados de Menores de Andalucía, donde ejecutar las medidas judiciales en Régimen Abierto, procurando cubrir las necesidades del perfil de los Menores/Jóvenes sujetos a este tipo de Medida Judicial.

Podemos establecer como Finalidad de este Programa de Internamiento Abierto procurar el Desarrollo Personal Adaptativo del Menor Infractor en los distintos contextos de socialización, abordando las diferentes áreas en las que éste pueda presentar carencias, interviniendo de forma interdisciplinar e integral en los ámbitos sociofamiliar, psicológico, educativo y ocupacional, consiguiendo de esta forma una Socialización Ajustada en el Menor.

Desde el mismo día de ingreso de un Menor/Joven en el Programa en Régimen Abierto, para el cumplimiento de la Medida Judicial de Internamiento, se le da a conocer la oferta formativo-laboral y laboral. Contamos con una amplia oferta de formación y preparación, con la que proporcionar al Menor una oportunidad de futuro y ayudándole para lograr una inserción social verdadera.

El Menor Residente tiene la posibilidad de disfrutar de un Régimen basado en la Confianza y Autorresponsabilidad, siendo este recurso el más idóneo para aprender, ensayar y poner en práctica en el contexto externo, conductas auténticamente responsables.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Se trata de un Programa a impartir a los Menores/Jóvenes que ingresen en el Centro, como paso previo y fundamental a la incorporación al mundo laboral, permitiéndole al Menor/Joven un aprendizaje real y práctico de los mecanismos y técnicas existentes a la hora de enfrentarse a la adquisición de un empleo, en un mercado laboral competitivo y profesionalizado, formándolo para poder enfrentarse a él en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano, tanto en el tiempo de Internamiento en el Centro como fuera del ámbito institucional.

Desde el Área Social se realiza una evaluación de su situación a nivel laboral y de la experiencia del Menor/Joven en este campo. Al Menor/Joven se le orienta a través del Programa de Formación y Orientación Laboral (FOL) respecto a su proyección y oportunidades a nivel laboral, instruyéndole en técnicas e instrumentos básicos como son los tipos de contratos, gestión de nóminas, realización de currículos, preparación para afrontar una entrevista de trabajo, así como dotarle de habilidades y destrezas necesarias para afrontar su inserción a nivel laboral.