Actividades

Ante el perfil del alumnado con el que trabajamos nos encontramos con algunas características que van a influir negativamente en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje: el nivel educativo real de la mayoría de los Menores/Jóvenes es inferior al nivel académico que les correspondería por edad, un alto nivel de absentismo escolar, problemas de alfabetización, un gran número de nuestros Menores/Jóvenes pertenecen a familias inmigrantes. Por esto, nuestra intervención va encaminada en todo momento a detectar esas carencias formativas, educacionales y subsanarlas.

Desde su ingreso en este Centro los alumnos son matriculados, en su nivel académico correspondiente, en los Centros Educativos de la zona: Academias, Institutos, Autoescuelas, asistiendo de forma normalizada a la enseñanza elegida, con el objetivo de dar la máxima preparación a nuestros Menores, encaminado a su incorporación social. De esta forma, los Menores  realizan un itinerario formativo completo desde nuestro Centro, posibilitándoles cursar Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior o Enseñanzas Universitarias. También se contempla la posibilidad de matricular a los alumnos en el Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería (IPEP), Centro de Formación de referencia en la impartición de la formación reglada en nuestro Centro, para aquellos Menores que se encuentran adscritos a un programa formativo- laboral o laboral.

Desde este Centro se facilitará a todos los Menores Formación Reglada adaptada a sus necesidades individuales; a su idiosincrasia y a la diversidad de sus capacidades e intereses:

Para el desarrollo de las actividades formativas la Consejería pone a nuestra disposición a profesores, acompañados de profesionales del Centro, que han adaptado sus puestos de trabajo en función de tarde o de mañana para la realización de dichas actividades.

Por otra parte, se prevé incorporar para los próximos cursos escolares Programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE), dependientes de la Delegación Territorial competente, siendo una medida de atención a la diversidad, cuyo fin será favorecer la inserción social, educativa y laboral de los Menores mayores de 16 años que no hayan obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.