Talleres ocupacionales

En el Centro de Menores La Marchenilla se imparten diversas materias asociadas a cursos de formación y talleres ocupacionales. Con respecto a los cursos de formación ocupacionales o para el empleo, este Centro se encuentra homologado para la realización de materias tales como las de Informática de usuario, Pintor, Alfarero Ceramista, Mantenimiento de Jardines y Zonas Ajardinadas y de Jardinería y Restauración del Paisaje; además, actualmente se está en proceso de homologación del Centro para la realización del curso de formación profesional ocupacional de Marroquinero artesano.

Como oferta para la formación ocupacional de los menores internados en este Centro tenemos los siguientes talleres: 

  • Taller de Huerto ecológico.
  • Taller de Cerámica.
  • Taller de Pulimento, Mantenimiento y de Pintura.
  • Taller de Informática.
  • Taller de Marquetería.
  • Taller de Diseño Gráfico.
  • Taller de Dibujo y Pintura Artística.
  • Taller de Jardinería.
  • Taller de Marroquinería.
  • Taller de Mecánica de vehículos ligeros.
  • Taller de Teatro.
  • Taller de Flamenco.
  • Taller de Educación Vial.

Para completar la oferta formativa de los menores en este apartado, actualmente se imparte en este Centro un Programa de Cualificación Profesional Inicial de mecánica, con lo que se cubre sobradamente la demanda formativa de los menores internados en el mismo.

HUERTO ECOLÓGICO DEL CIMI DE LA MARCHENILLA

El Centro de internamiento de menores infractores La Marchenilla cuenta desde hace varios años con una zona de horticultura de carácter ecológico para la producción de productos hortícolas de temporada, siendo lo más habitual este año la producción de tomates, pimientos y calabacines.

Así, la producción de este año alcanza los 1.745 kilogramos de tomates y los 343 kilogramos de pimientos, aproximadamente.

Con ello se pretende que los menores internados adquieran conocimientos generales de horticultura, seleccionando para trabajar en esta zona a los que posean un especial interés por la horticultura y procedan de un ámbito preferentemente rural, de modo que la adquisición de estos conocimientos les pueda servir para una posterior actividad laboral.

Para el desarrollo de esta actividad laboral, este centro está dotado de 2 puestos remunerados para que los menores puedan trabajar en este huerto ecológico, siéndoles de aplicación, por consiguiente, la normativa reguladora de la relación laboral especial en este ámbito y de protección de Seguridad Social establecida en la legislación vigente.

Asimismo, para que los menores internados puedan adquirir una formación reglada en esta materia o similar, este centro está homologado como centro colaborador para impartir cursos de formación profesional para el empleo  en materias relacionadas con el medio ambiente, jardinería y horticultura.

Detalle de la producción del huerto de este centro

Detalle de los cultivos de tomates en bancales

Detalle de los bancales de producción construidos para optimizar el terreno cultivable

Panorámica de la zona de horticultura del centro. Al fondo, invernadero con el que se pretende incrementar la producción de hortalizas

 

Taller de Cerámica

Taller de Pulimento, Mantenimiento y de Pintura

Taller de Informática

Taller de Marquetería

Taller de Diseño Gráfico

Taller de Dibujo y Pintura Artística

 

Taller de Jardinería

 

Taller de Horticultura

Taller de Marroquinería

Taller de Mecánica de vehículos ligeros

Taller de Teatro

Taller de Flamenco

Taller de Educación Vial