Programas de Tratamiento

 
Los programas de tratamiento están diseñados partiendo de distintos modelos teóricos, como el cognitivo conductual, terapias de corte existencial humanístico y terapia sistémica.
 
PROGRAMA DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN DE RIESGO DE REINCIDENCIA DELICTIVA
 
Atendiendo a las últimas investigaciones en el terreno de la psicología criminal, se establece el presente programa como modelo de gestión diagnóstica de las necesidades criminógenas de los menores ingresados, guía de intervención y evaluación de la misma.

El objetivo fundamental de este programa es definir los factores que han generado y permiten el mantenimiento de las conductas delictivas del sujeto, determinar los objetivos de la intervención terapéutica, diseñar y ejecutar el programa de Intervención, evaluar los resultados.

No es un programa de intervención terapéutica específico, es un programa marco, una guía que permite, mediante la recogida sistemática de información, la aplicación de instrumentos actuariales o estadísticos de predicción de riesgo de reincidencia y la protocolarización del procedimiento de diseño y ejecución de los programas individualizados, constituyendo una mejora de los servicios de intervención educativa.

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE RIESGO DE SUICIDIOS

Aunque puede no constituir un programa de tratamiento propiamente dicho, la sistematización de pautas que implica la implantación de este programa, al objeto de diseñar y detectar posibles causas de riesgo por la presencia de factores que puedan menoscabar la integridad física de los menores internados e, incluso, su propia vida, nos lleva a establecer este protocolo.

Los objetivos fundamentales del Protocolo de Prevención de Riesgo de Suicidios (en adelante PPRS) son los siguientes:

a) Detección de los menores en situaciones problemáticas que puedan derivar en conductas suicidas.

b)  Aplicación sistemática de pautas de prevención a los grupos definidos de riesgo, evitando, en la medida de lo posible, un desenlace negativo de los casos incluidos en el protocolo de prevención de suicidios.

c)   Establecimiento y mantenimiento de cauces de información entre los diferentes servicios y niveles implicados.

 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA FILIOPARENTAL

La intervención se realiza en base a tres niveles:

  • A nivel educativo.
  • A nivel psicológico.
  • A nivel socio-familiar.

 Intervención familiar:                    

  • Acogida de la familia.
  • Diagnostico de la situación familiar.
  •  Trabajo terapéutico.
  • Cursos de psico-educación
  • Coordinación con dispositivos externos.

Los cursos de psico-educación para padres se realizan con una cadencia mensual:

Objetivos de las sesiones:

  • Etiología del Trastorno disocial.
  • Factores de riesgo de un menor disocial.
  • Tratamientos que pueden recibir para minimizar el impacto del trastorno disocial.
  • Que los padres sean conscientes de los estilos educativos existentes y los empleados por ellos.
  • Definir los estilos de pensamiento y los aspectos emocionales de su hijo.
  • Evolución esperable en sus hijos
  • Cómo debemos actuar ante situaciones conflictivas.

PROGRAMA DE PENSAMIENTO PROSOCIAL

El origen del PPS se sitúa en Canadá a finales de los años 60, en una colaboración entre el Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo y el Ministerio de Servicios Correccionales de Ontario con el objetivo de investigar y tratar a mujeres adolescentes delincuentes recluidas una institución de máxima seguridad.

Ross, Fabiano y Ross elaboran en 1986 el programa Reasoning & Rehabilitation (R&R), adaptado por Vicente Garrido Genovés y colaboradores con la denominación de Programa de Pensamiento Prosocial.

Las técnicas que utilizan están dirigidas a influenciar el pensamiento del delincuente.

Se establece diferenciación entre cognición impersonal o inteligencia (habilidades de pensamiento relativas al mundo físico) y cognición interpersonal o emocional (conjunto de capacidades necesarias para relacionarse con otras personas y resolver problemas en situaciones sociales).

La reducción de comportamientos antisociales está relacionada con la cognición interpersonal o emocional: el entrenamiento y mejora en las habilidades de razonamiento y de resolución de problemas interpersonales, la sensibilización hacia las consecuencias del propio comportamiento, la enseñanza en la planificación del comportamiento y la empatía hacia los pensamientos y sentimientos de los otros tienen efecto en la reducción de la reincidencia delictiva.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA MENORES IMPUTADOS DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS PERSONAS

Uno de los principales objetivos de este programa es proporcionar un tratamiento especializado a menores imputados por la comisión de delitos  contra la libertad sexual.

El marco teórico de referencia a la hora de elaborar este programa de tratamiento  parte de las aportaciones de Vicente Garrido y Beneyto (1996), que incluyen procedimientos de intervención diseñados para ayudar al menor a incrementar la conciencia del alcance de las elecciones que realiza sobre su conducta, la afectación a terceros y fomentar habilidades de afrontamiento y autocontrol específicas.

Este programa se centra en dos ejes fundamentales, en primer lugar una evaluación individual de cada sujeto en el que se establecerán hipótesis funcionales de los factores que han intervenido en el inicio y mantenimiento de la conducta sexual desviada.  Y en segundo lugar en un eje de intervención donde se profundizará en aquellos conocimientos, habilidades y cambios subjetivos que los agresores deben asimilar.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENDENCIAS Y MODULO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS

La intervención gira en torno al problema toxicológico, creando un clima de autoayuda, dotando al menor de habilidades y recursos mediante horarios, actividades formativas, terapias, actividades deportivas, talleres ocupacionales,…para afrontar, tomar conciencia y garantizar con éxito cambios actitudinales y comportamentales que permitan una reinserción libre de drogodependencias.

 

Momento de grupo de terapia

 

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Uno de los principales problemas detectados en la intervención diaria es el importante déficit en habilidades sociales y de comunicación así como el escaso autocontrol y el desconocimiento de las habilidades de autorregulación emocional.

Esta falta de autocontrol está asociada a numerosas prácticas de riesgo. Con el programa se pretende dotar a los menores de las herramientas necesarias para evitarlas.

PROGRAMA DE MEDIACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS y MODULO EDUCATIVO DE CONVIVENCIA RESPONSABLE

Es habitual que los menores presenten una significativa dificultad para responsabilizarse de su comportamiento, tanto pasado como actual. Suelen aludir a factores externos como método de justificación de su comportamiento.

Los Objetivos de la intervención se centran en aumentar la percepción de control interno.

Se pretende potenciar la tolerancia, el respeto y la aceptación de las diferencias, posibilitando un ambiente que facilite la autorregulación del menor, donde se incida en la importancia del control y de la responsabilidad personal como agentes fundamentales en su  proceso de cambio.

La finalidad última es educar al menor para que aprenda a gestionar su vida en libertad, para ello debemos guiarlo paulatinamente para que aprenda a desarrollar sus recursos personales, controlando y responsabilizándose de los mismos.

PROGRAMA DE ORIENTACION E INSERCION LABORAL

El objetivo fundamental de este programa es Incrementar las posibilidades de empleabilidad. Para ello se proporciona información sobre el mercado laboral, se diseña de un plan personal de búsqueda de empleo. 

La  Metodología:

  • Itinerario de inserción.
  • Tutorías individualizadas.
  • Búsqueda activa de empleo
  • Inserta empresa de inserción laboral.