Centro residencial de convivencia en grupo educativo "El Carmen"

Organización y Servicios RRHH

El Personal de este Centro de Convivencia contará con la titulación universitaria de diplomado o licenciado o al menos acreditar tres años de experiencia profesional en el ámbito de la Justicia Juvenil o haber realizado el curso de Experto Universitario en Menores Infractores Impartido por la Universidad y convalidado por el Instituto de Administración Pública (IAAP).

Existirá un calendario de distribución de turnos que garantizará que se cubran todos los turnos de mañana, tarde, noche y fin de semana, que darán cobertura al Centro las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año independientemente de los festivos,  fines de semana y periodos vacacionales.

Los criterios generales de la intervención educativa de las menores en este Centro de Convivencia, se regirán por una intervención globalizadora y multidisciplinar en un régimen no privativo de libertad, donde se contemplan actividades dirigidas a la reeducación, resocialización, capacidad educativa-ocupacional, estilo y hábitos de vida saludables y recuperación, en los casos que proceda, de la relación sociofamiliar.

En el ciclo de convivencia se establecen las siguientes etapas de aprendizaje:

1ª. Fase Inicio de la convivencia

2ª. Fase Desarrollo de la convivencia

3ª. Fase de Confianza.

Con el fin de que exista una convivencia normalizada, basada en el respeto, la igualdad, la libertad y para colaboración por parte de la menor, se requiere que ésta cumpla unas Normas, unas reglas básicas de convivencia y se mantenga adaptada al funcionamiento diario del Centro concienciada del cumplimiento de una Medida Judicial.

En todo momento la menor irá acompañada de Personal Educativo respetando los horarios establecidos por Dirección.

Las menores realizarán Salidas diarias para realizar las diferentes actividades Formativo-laborales (Formación reglada en el I.E.S., jornada laboral, actividad deportiva, actividad lúdica,…), cada uno dentro de su horario específico.

Cuando existiera un mal uso del permiso, o salidas programadas, la Comisión de Convivencia suspenderá los futuros permisos y salidas programadas en Resolución motivada y dando cuenta al Juzgado de Menores y Delegación de Justicia, hasta que nuevamente evolucione en el tratamiento o bien realice los Programas que el Equipo Técnico crea convenientes para la consecución de los objetivos previstos. La Resolución motivada contendrá el tiempo de suspensión y Programa que debe de realizar.

Puesto que se trata de un Centro de Convivencia en Grupo Educativo, donde se llevarán a cabo Medidas no privativas de libertad, no existe un sistema disciplinario para reconducir las conductas disruptivas, sino que se hará mediante actuaciones psicopedagógicas.

Los Servicios con los que cuenta el Centro son los siguientes:

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

El Centro debe proporcionar a las menores una alimentación variada y saludable, que responda a las exigencias dietéticas de las mismas y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas. La alimentación consistirá en cinco raciones cocinadas distribuidas en el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Destacar que los Menús están supervisados por un facultativo médico y son elaborados por las propias menores junto con sus educadores/as en el Taller de Cocina, adquiriendo así hábitos culinarios.

SERVICIO DE LAVANDERÍA

La lavandería la realizarán las propias menores, dentro del horario establecido para la limpieza y orden de sus dependencias, salvo las menores que se encuentran realizando actividades formativas o laborales que las realizarán tras la cena o en el fin de semana.

ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS

Aquellas Menores lo deseen pueden adquirir los productos autorizados que necesiten mediante Salidas Programadas con Personal Educativo, pudiendo optar también al servicio de Administración para realizar algunas compras solicitándolo a través de instancia.

ASISTENCIA ESCOLAR Y FORMATIVA

Las menores serán matriculadas en los Institutos más próximos al Centro de Convivencia, en el curso que les corresponda. Asimismo, en horario de tarde se establecerán dos horas de estudio diarias para dar continuidad y apoyo a la formación reglada.

ASISTENCIA TÉCNICA

El Centro cuenta con psicóloga y trabajadora social que prestarán a las menores la atención necesaria en esta materia, previa petición de las mismas, o a instancia del profesional, en los despachos destinados al efecto dentro del horario de cada Técnico.

ASISTENCIA RELIGIOSA

Se facilitará a la menor que lo solicite, el ejercicio de su confesión religiosa dentro de las registradas, en horario de fin de semana en el lugar estimado al efecto más próximo en la zona donde se ubica el Centro. Con motivo de la Celebración Musulmana del periodo de Ramadán, todas las menores musulmanas que voluntariamente lo soliciten, podrán realizar el ayuno diurno (desayuno, comida y merienda) establecido en su religión. Se consultará el calendario musulmán, para establecer tanto la fecha de inicio del Ramadán como la fecha de finalización.

Las menores que inicien el ayuno voluntario cenarán a las 20.30 horas, y a las 21.30 horas se les facilitará una bolsa individual con los alimentos adecuados para su ingesta durante la madrugada. Las menores musulmanas que, por razones personales, no quieran iniciar el periodo de ayuno diurno voluntario o renunciar al mismo una vez iniciado, habrán de hacerlo firmando el impreso facilitado al efecto.

Se celebrarán comidas especiales en Navidad, Año Nuevo y día de los Reyes Magos, Semana Santa, (Jueves y Viernes Santo) y en aquellas celebraciones que se organicen en el Centro.

ASISTENCIA SANITARIA Y PSIQUIÁTRICA

A su llegada, las menores serán adscritas al Centro de Salud “Ciudad Jardín”, procediéndose a la asignación de médico. Con ello se pretende:

  • Reconocer a las menores y realizar la valoración del estado físico de los nuevos ingresos.
  • Mejorar y mantener la salud física y mental de las menores en el Centro, prevenir patologías y seguir la evolución de las menores.

La asistencia sanitaria de las menores, se realizará preferentemente mediante la red sanitaria de utilización pública dependiente del departamento competente en materia de salud, tanto en lo que concierne a la atención primaria, la especializada, la hospitalaria y la socio-sanitaria como las prestaciones medico-sanitarias complementarias en materia de salud bucodental, óptica, prótesis y órtesis. Para ello, acudiremos al Centro de Salud “Ciudad Jardín”, dada su proximidad al Centro de Convivencia. En el caso de las urgencias médicas desplazaremos a la menor hasta el servicio de urgencias del Hospital de Torrecárdenas.

Para las visitas a médicos especialistas, se solicitarán citas previas a través de la seguridad social, trasladando a la menor hasta el Centro Hospitalario correspondiente.

SERVICIO DE COMPRAS Y GESTIÓN DE CUENTAS DE MENORES

Disposición de dinero y gestión de compras, cuentas corrientes abiertas en entidad bancaria, fondode  ahorro/gratificaciones, cuenta corriente de libre disposición:

Las menores podrán adquirir artículos o productos autorizados del exterior, previa solicitud y autorización de Dirección y acceder a toda la información que se derive del movimiento o estado de las cuentas de aquellas menores que les afecte. La adquisición de productos personales, vestuario, calzado, etc…, podrán realizarla en el exterior del Centro de Convivencia, en el entorno social, solicitando Salidas programadas con Personal Educativo que acompañará a la menor a un Centro Comercial o cualquier otro establecimiento para la adquisición del producto. Como gratificación por la participación en talleres formativos (Taller de Pintura Artística y Manualidades), las menores perciben una asignación económica mensual (Fondo de ahorro), por lo que, determinados artículos deben correr a cargo de las menores y máxime cuando dichos artículos no son de primera necesidad.

SERVICIO DE PELUQUERÍA

Todas las menores del Centro de Convivencia que lo soliciten, podrán acudir a la peluquería en compañía de Personal Educativo.

SERVICIO DE CONSIGNA DE PERTENENCIAS DE LAS MENORES

Todos los objetos no autorizados y que por lo tanto deben de ser retenidos a disposición de las menores, deben de ser objeto de una regulación específica, de tal forma que se consiga, la máxima transparencia y agilidad en la gestión y que la menor en todo momento conozca de forma oficial todas aquellas pertenencias/ objetos retenidos que son de su propiedad.