Centro de Internamiento Terapéutico de Deshabituación de Tóxicos "Tierras de Oria"

Programas de Tratamiento

Este Programa tiene una doble finalidad: el desarrollo de los programas de intervención educativa respecto del Menor/Joven en relación a su Reinserción Social y la relativa a la propia dinámica del Centro ordenada a la Intervención Terapéutica de los Menores/Jóvenes y a la convivencia en dicho Centro.

El Programa de Tratamiento presenta una duración de 4 meses aproximados, en los cuales se realizarán terapias grupales diarias y un apoyo individual constante. Dependiendo de la evolución de cada Menor/Joven y de su situación judicial, la duración del mismo puede variar.

En primero lugar, se realiza un Diagnóstico que describe la realidad del Menor/Joven interno en nuestro Centro, para la adecuación del Tratamiento Específico en Drogodependencias a las patologías y necesidades observadas en él, y de esta manera, poner en marcha la elaboración de las estrategias e intervenciones más adecuadas para el perfil conformado a través de las valoraciones de cada Profesional del Equipo de Tratamiento.

La Psicoterapia de Grupo es parte fundamental de la metodología utilizada para abordar la problemática del consumo de los Menores/Jóvenes, donde cada usuario es agente activo de su propio proceso de reconocimiento, aprendizaje y desarrollo personal.

Se hace necesaria la Intervención Individual para fortalecer y consolidar aquellos conceptos que no hayan sido asimilados durante la sesión Grupal.

Las Intervenciones Familiares, permiten no sólo tratar al Menor en interacción con su familia (sea multiproblemática o no), sino también permite tratar a la familia como causa o factor precipitante del inicio o mantenimiento del Menor/Joven en el abuso de tóxicos.

NIVELES DE TRATAMIENTO

Nivel 1 o Fase de Inicio:

En este Nivel, el Menor/Joven toma consciencia de los efectos que producen las diferentes drogas en el Sistema Nervioso, a corto y a largo plazo. Se exploran los efectos psicológicos inmediatos del consumo y se analizan aquellos perjuicios que ocurren a largo plazo a nivel físico, psicológico, familiar, social y judicial. Durante este tiempo también se comprueban las expectativas de cambio y la motivación de logro que presente el Menor/Joven.Este Nivel tendrá una duración aproximada de 1 mes.

Nivel 2 o Fase de Intervención, evolución y consolidación:

En esta Fase los objetivos se centran en dotar al Menor/Joven de aquellas habilidades necesarias para enfrentarse con éxito al abandono del consumo de drogas, por tanto, se exploran aquellas debilidades y potencialidades personales.

Para garantizar la adhesión al Tratamiento y reforzar los avances conseguidos hasta el momento, en el segundo mes del Programa se realiza un Compromiso Terapéutico-Conductual en el cual se especifican las fechas aproximadas en las que el Menor/Joven podría alcanzar determinadas actividades, como Salidas Programadas Terapéuticas, Senderismo, actividades deportivas, culturales, actividades formativo-laborales en Casas de Oficios o Escuelas Taller, Permisos de Salida Familiares, etc. Este Nivel tiene una duración aproximada de 2 meses.

Nivel 3 o Fase de Confianza:

Este Nivel se centra en la Prevención de Recaídas. Se identifican aquellos factores de riesgo que intervienen en el consumo y en su mantenimiento. Para ello se analizan las diferentes situaciones, contextos e influencias sociales que seguro tendrán lugar en el exterior cuando terminen su Medida Judicial, y se pondrán en práctica aquellas habilidades adquiridas en Fases anteriores. Se hará especial hincapié en promover la abstinencia y prevenir las recaídas, informando de la manera más efectiva de actuar si esta situación tuviera lugar. Este Nivel tiene una duración aproximada de 1 mes.