Centro de Internamiento Terapéutico de Deshabituación de Tóxicos "La Marchenilla"

Actividades

ÁREA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

La Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores establece que el objetivo prioritario de las medidas de internamiento es «…es disponer de un ambiente que provea de las condiciones educativas adecuadas para que el menor pueda reorientar aquellas disposiciones o deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial…», dando a la faceta educativa la importancia fundamental sobre la que deben girar las demás actividades(consideradas éstas como complementarias), al considerar la personalidad del menor en proceso de formación y educación que, como no puede ser menos, debe aspirar a un desarrollo integral de esa personalidad.

Por su parte, centrándose en la actividad educativa propiamente dicha, el artículo 37 del Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, establece que «La entidad pública y el organismo que en el respectivo territorio tenga atribuida la competencia en la materia adoptarán las medidas oportunas para garantizar el derecho de los menores internados a recibir la enseñanza básica obligatoria que legalmente le corresponda, cualquiera que sea su situación en el centro. También facilitarán a los menores el acceso a los otros estudios que componen los diferentes niveles del sistema educativo y otras enseñanzas no regladas que contribuyan a su desarrollo personal y sean adecuadas a sus circunstancias».

Los criterios anteriores están plasmados en el  Proyecto Educativo de Centro. Este PEC es el instrumento básico para la gestión de este centro de internamiento de menores infractores, que define y distingue al mismo, los objetivos generales que persigue y su estructura organizativa, estableciendo un marco de referencia global de los planteamientos educativos de carácter general.

Al señalar el PEC como objetivo prioritario las actividades educativas, y en especial la formación reglada, las demás actividades tienen carácter complementario a éstas, teniendo las siguientes repercusiones en la vida cotidiana del centro, dentro del periodo comprendido en el calendario escolar oficial establecido por la administración educativa competente:

  1. Las actividades educativas y formativas se desarrollaran con carácter preferente en horario de mañana, programándose las demás actividades complementarias (deportivas, recreativas, ocupacionales, etc.) en horario de tarde o en fines de semana.
  2. No se concederán permisos de salida y salidas programadas en días que sean lectivos según el calendario mencionado anteriormente. Estos se concederán preferentemente los fines de semana y en periodos vacacionales (periodo estival y Navidades).

Dicho lo anterior y con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, todas las acciones formativas que se llevan a cabo en este centro, están coordinadas por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, y en concreto con el Instituto Provincial de  Educación Permanente (SIPEP), IES de nuestro entorno y con el Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía.

 

Aula educativa del centro

Aula educativa dotada de material informático

Aula educativa con acceso a internet (acceso al portal de educación permanente-educación semipresencial-de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía)

En el área de formación no existen especificidades según el tipo de medida (sea de carácter terapéutica o no) que estén cumpliendo los menores, siendo el factor determinante en esta materia el nivel de competencia curricular que presenten los mismos, pudiéndose organizar las actividades educativas en común sin distinción de la naturaleza de la medida impuesta, ya sea de forma cautelar o firme.

La prestación de la actividad educativa en los centros de internamiento de menores infractores en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tiene como herramienta básica el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Justicia y Administración Pública y la Consejería de Educación para la atención educativa de menores en conflicto sometidos a medida judicial, suscritos por sus titulares el 19 de julio de 2006.

Por otra parte, desde el Centro, para los menores sujetos a medidas en régimen semiabierto y abierto, se potencia que las actividades educativas y formativas se realicen con los recursos normalizados del entorno (Institutos de Educación Secundaria Obligatoria), al objeto de que reciban el aprendizaje educativo y formativo en un contexto social más amplio y normalizado e impartidos por la administración educativa competente, a la vez que puedan interactuar y relacionarse con un grupo de iguales que no se encuentren en riesgo de exclusión social.

En este Centro se imparten las siguientes modalidades educativas:

  1. Alfabetización: Curso que se imparte a los menores que ingresan sin saber leer o escribir.
  2. Neolectores: En este curso se intentará afianzar lo adquirido en el curso de alfabetización.
  3. Formación Básica para Personas Adultas (Nivel I y II): La finalidad del Plan Educativo de Formación Básica es promover la adquisición de las competencias básicas necesarias para acceder a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria para Persona Adultas.
  4. Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA): Está fundamentada en criterios de flexibilidad y busca adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta y menores internos, en la consecución del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Esta modalidad de enseñanza que se imparte en este Centro puede ser:
      -Semipresencial.
      -A distancia.
    • Tanto las modalidades semipresencial como la de a distancia están conformadas por dos cursos o niveles. El nivel I equivale al 1º y 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria y el nivel II, a 3º y 4º.
      Con estos datos, podemos colegir que el 69% de los menores que fueron evaluados en el nivel II de la ESPA obtuvieron el Graduado en ESO.
  5. Bachillerato: Esta enseñanza se rige por criterios de flexibilidad, lo que permite una mayor participación de los menores con Graduado en ESO, en enseñanzas postobligatorias, con la posibilidad de realizar la matrícula parcial por materias. Estos estudios también se ofertan en las modalidades semipresencial o a distancia.

Durante el periodo estival, y dada la importancia del área académica, se han programado clases de apoyo y refuerzo para los menores del nivel de alfabetización/español para extranjeros y para aquellos menores que deban realizar exámenes de recuperación en el mes de septiembre.